Mayor Inversión en Educación.

 ¡Bienvenid@s de nuevo!

    Hoy os traigo una práctica que realizamos en clase con algunos compañeros dónde tuvimos que leer un artículo de El Mundo, publicado el martes 6 de junio de 2017 sobre “El desafío de pasar del aprobado al sobresaliente” donde se comenta lo que se podría alcanzar con un aumento de inversión para mejorar la educación en España.



    En el texto se discute sobre la formación universitaria que hay en España, está claro que hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta cómo: las pruebas de acceso a las universidades son diferentes en cada comunidad autónoma, por lo que nos podemos encontrar con posibles calificaciones distintas; la nota de corte para cada grado universitario también varía por cada comunidad, así que nos encontramos con futuros alumnos que pueden quedarse sin acceder, ya que tendrían que desplazarse y su ámbito social/familiar no se lo permite. Esto se debe a que entre 1985 y 2003 en España se crearon 19 universidades públicas y 13 privadas, por lo que cada comunidad autónoma tenía que tener su propia universidad, lo que llevó a un descontrol de la oferta universitaria en la que ni siquiera hubo ninguna especialidad.

    Después de toda esta reflexión, junto con los compañeros de clase, llegamos a la conclusión de que hay tres puntos en los que se debería de hacer una mayor inversión en el sistema educativo español.

  1. Profesorado: El pilar de la educación. Es necesario que para que se tenga un buen sistema educativo el profesorado esté bien formado. Por una parte, hay que seguir formando a los maestros para que estén actualizados con todos los cambios que van surgiendo en la sociedad para que estén preparados y tengan una mayor inteligencia emocional. Por otra parte, se debería hacer una evaluación para garantizar que se está impartiendo clase de forma correcta en la que se pueda evaluar a los alumnos por sus competencias.
  2. Infraestructura: El refugio del aprendizaje. Está claro que España posee muchas universidades repartidas por todas las comunidades autónomas, el problema es que las que disponen de mejores instalaciones y recursos son unas pocas. Es necesaria una inversión en las autonomías para que todas dispongan de los materiales suficientes para la investigación y la innovación.
  3. Educación no formal: No se puede depender únicamente del aprendizaje memorístico de las asignaturas “básicas” que forman parte del desarrollo académico. Hay que ofrecer actividades extraescolares donde el estudiante pueda desenvolver sus capacidades para adquirir las competencias necesarias. De este modo, se podría conseguir que el alumno tuviera más interés por el aprendizaje y así reducir el fracaso escolar que predomina en gran medida en nuestro país.
    Estás tres medidas son unas de las pocas en las que habría que hacer una mayor inversión para que se pueda mejorar el sistema educativo español, ya que se mejoraría en gran medida tanto en colegios como en universidades, consiguiendo así un buen resultado para nuestros estudiantes.



Comentarios

  1. ¡Hola Nuria!
    Mencionas en el tercer punto lo importante que es que el estudiante desenvuelva "sus capacidades para adquirir las competencias necesarias". ¿Qué actividades/recursos/materiales recomendarías tú para propulsar/fomentar esta idea?
    Happy to hear from you!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario