Primer movimiento

¡Bienvenid@s a mi concierto!

    Mi nombre es Nuria Santos, nací en San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife.


    Podría dedicar un blog entero única y exclusivamente a hablar sobre mi tierra por toda la influencia cultural que hemos tenido a lo largo de la historia y por todos esos paisajes tan diversos que tenemos entre las islas que son de película. De momento pondré unas fotos que consiguen transportarnos a ese lugar.                
                                                                                                                              Casa del Carnaval
          Volcano Teide
                    

    Y sí, también salimos en Los Simpsons.

    
    Mi Primer gran Acto comenzó en el año 2014 cuando, de repente, me vi viajando a Salamanca para hacer la carrera de Historia y Ciencias de la Música. Era un sitio nuevo donde mínimo tenía que pasar 4 años de mi vida sin saber que hacer salvo estudiar.


    Decidí hacer las prácticas en Tenerife para saber dónde podría trabajar cuando terminase la carrera en mi tierra, así que me tocó hacerlas en verano y en varios sitios, por lo que no llegué a aprender lo suficiente de cada uno de ellos. A lo largo del curso me animé a hacer unas prácticas extracurriculares en Salamanca para también conocer más sitios, aquí fue donde tuve mi primer contacto con la enseñanza. La práctica consistía en realizar una actuación musical para fin de curso con la tutora de música del Colegio Maestro Ávila para una actividad extraescolar, por lo que participaban niños desde los 7 hasta los 14 años (más o menos) e incluso algunas madres también se animaron y actuaron. Lo mejor de colaborar para realizar esta obra fue sin duda conocer a dos alumnos muy especiales que me enseñaron mucho más que yo a ellos.



    En 2019 se terminó ese acto y vino la gran pregunta ¿y ahora qué? No sabía qué hacer, había unas asignaturas que me gustaba y pensaba que estaría bien formarme un poco más en esos campos tan amplios que abarca la música.

  Y así comenzó el Segundo Acto, donde me animé a hacer el Máster de Musicoterapia (en Salamanca), pero viviendo en otra ciudad nueva, Valladolid, así que era como volver a empezar de nuevo. En el transcurso de este acto nos encontramos con un puente, LA PANDEMIA, una situación que cambió el mundo durante el tiempo que duró porque hoy en día parece como si no hubiera pasado nada… pero bueno, mi problema con este puente fueron las prácticas, no había manera de encontrar un centro donde hacerlas. Por “suerte” tenía la segunda convocatoria para septiembre, así que pude realizar las prácticas en un centro de Tenerife (hablaré de ellas en el Segundo Movimiento), con lo que pude dar por finalizado este acto en el año 2021, donde aparece de nuevo la gran pregunta ¿y ahora qué? La Musicoterapia es una disciplina maravillosa con la que puedes conseguir grandes avances con las personas a las que se dirija esta terapia, pero estamos en España y para vivir de ello tienes que moverte por el ámbito privado, en otras palabras…ser autónomo.

[En este vídeo podemos ver a Simra, una niña que nació con amaurosis congénita de Lebers y síndrome de Joubert dejándola con ceguera total además de tener un tono muscular, coordinación y equilibrio deficientes. Simra explora el mundo a través de la música con la ayuda de la musicoterapia de Nordoff-Robbins.]

      

    Por lo que nos vamos al Tercer Acto, buscar trabajo mientras consigo el título de B1 de Inglés (yo ya pensando en hacer el Máster de Educación). Sigo estudiando, pero añadiendo una dificultad, el ámbito laboral, el cual ya había pisado antes y durante la pandemia. Sin embargo, está vez quería encontrar algo que al menos me llenara o que me durase más de dos meses… nada, no hay manera. He vendido de todo (maquillaje, planchas y rizadores para el pelo, sistemas de seguridad, telefonía móvil, seguros para la caldera…), eso sí, también he aprendido de todo. Algunos de esos trabajos los pude complementar mientras cuidaba niños y la verdad es que era el mejor momento del día, me lo pasaba super bien con ellos y también aprendía muchísimo de ellos.

                                     

    En este año 2022 empieza el Cuarto Acto, el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (es el título más largo que he visto en mi vida para un máster) 😂. Veremos qué nos depara este acto repleto de sonidos nuevos 🎶.

Comentarios

  1. Como actuarias con las familias que no quieren que su hijo estudie música por considerarlo de pocas salidas en el mercado laboral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente los estudios de música tienen más salidas de lo que parece, por ejemplo: etnomusicólogo, restaurador de instrumentos, compositor, músico, musicoterapeuta, productor musical, locutor, técnico de sonido...y como en el resto de los estudios, investigador o profesor.
      Más bien esto va más relacionado a cómo la sociedad de este país enfoca el estudio de la música o de cualquier arte. Yo animaría a que las familias comprendan que hay que conseguir que sus hijos cumplan sus sueños y que si es lo que le gusta y disfruta con ello podrá lograr entrar en cualquier ámbito musical que se proponga su hijo.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Nuria! Me ha encantado tu presentación y la originalidad a la hora de dividirlo en actos, haciendo un guiño a la música. Hasta la lectura de este post no sabía de la existencia de la musicoterapia y me ha parecido de lo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, muchas gracias por tu comentario y por leer mi presentación. Te dejo el link de Psicología y Mente donde hablan de la musicoterapia por si quieres conocer un poquito más sobre el tema :) https://psicologiaymente.com/vida/musicoterapia

      Eliminar
  3. Nuria, me encanta cuando veo a personas tan polifacéticas con los instrumentos. Siempre he envidiado a esa gente que siente pasión por hacer música, yo que soy de artes no llego a tanto!!! me da tanta pena que no sea obligatoria en los coles...el oído se educa, como todo!! un besucoooooooo

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria, creo que no me ha quedado claro de donde eres. Por cierto, ¿Qué papel le das a la música en la educación?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario