Homeschooling. "Educar en casa"

 Bienvenid@s a esta nueva entrada del blog.

    Hoy vamos a ver en qué consiste el homeschooling, en qué países se ejerce, su influencia en España y las ventajas y desventajas de este sistema educativo.

    El homeschooling es la palabra en inglés que utilizamos para referirnos a la opción de educar en casa. Este sistema lleva años en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda donde está legislado de forma adecuada, mientras que en España, la Ley Orgánica de Educación establece que todos los niños deben estar escolarizados obligatoriamente en centros homologados desde los 6 hasta los 16 años, aunque la Constitución Española reconoce la libertad de enseñanza (art. 27.1), por lo que no está prohibido explícitamente en España la posibilidad de educar en casa.

    Para ponernos en situación os dejo el vídeo que vimos en clase para poder identificar en qué consiste este sistema educativo y poder valorar sus ventajas y desventajas.

    Ventajas de educar en casa:    

  • En primer lugar, podemos apreciar una mejoría de la relación de padres e hijos a través de este sistema educativo. Es obvio que al tener a los padres como referentes se crea un mayor vínculo, ya que pueden dedicar más tiempo a sus hijos.
  • En segundo lugar, nos encontramos con las diferentes habilidades educativas que pueden obtener estos niños al aprender otras materias de las que no dispone un centro escolar tradicional como es la cocina, nuevos idiomas, la práctica instrumental, etc.
  • En tercer lugar vemos la ventaja de este sistema que nos podría haber ayudado después de un suceso tan importante como fue la pandemia. Si este sistema se conociera y se tuviesen los recursos para impartirlo, se podrían haber realizado mejores tareas educativas durante la cuarentena.
    Desventajas de educar en casa:
  • En primer lugar tenemos la problemática de la posible falta de habilidades sociales que puedan tener estos niños, ya que únicamente su círculo social son sus padres y sus posibles hermanos. En un futuro cuando tengan que asistir a la universidad o a un trabajo, puede que se encuentren fuera de lugar porque no son capaces de entender las situaciones sociales con las que tengan que interactuar en su día a día.
  • En segundo lugar vemos una situación muy obvia, y es que no todas las familias tienen los recursos para poder realizar este sistema educativo. Un punto a tener en cuenta muy importante es el tiempo, la mayoría de los padres tienen trabajos que requieren una asistencia presencial y normalmente en horario de mañana, por lo que no pueden encargarse de sus hijos hasta que terminen de trabajar. Otro punto sería los materiales, no todos los hogares pueden disponer de instrumentos musicales, ni de espacios suficientes como aulas de estudio, ni de recursos informáticos como para tener acceso a la información.
  • En tercer lugar podemos identificar que esos niños, al tener como único punto referente a sus padres, no obtengan un sentido crítico ni de opinión, ya que solo conocen un punto de vista, por lo que no tienen esa independencia que necesitan los niños para desarrollarse y para poder llegar a conocerse a ellos mismos como personas.

    Os recomiendo la película Captain Fantastic donde se puede ver claramente las dificultades que tiene este sistema educativo y cómo puede llegar a influenciar en las distintas etapas de crecimiento de los niños.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿crees que igualmente sería beneficioso educar en casa?, ¿crees que se podría llegar a conseguir una educación equilibrada tanto en los centros educativos cómo en el ámbito del hogar?

Díme en los comentarios que opinas y si has visto la película, ¿qué te ha parecido?

Gracias por leer y nos vemos en la siguiente entrada del blog. 👋

Comentarios