Funciones Docentes del Artículo 91 de la LOMLOE. "Un pulso al fracaso".

¡Muy buenas a tod@s!

    En esta entrada de hoy comprobamos si las funciones docentes del Artículo 91 de la LOMLOE aparecen en el visionado del vídeo Un pulso al fracaso (2010), emitido por Documentos TV, de la gestión y organización de la Fundación Tomillo. Esta fundación ayuda a aquellos estudiantes que han fracasado en el ámbito educativo y son derivados a módulos formativos. En esta escuela de Segunda Oportunidad busca las aptitudes del estudiantes a través de talleres y donde son más importantes ellos como individuos y no los planes de estudio. Se puede apreciar en este documental que el centro contribuye para que estos adolescentes estén formados para que puedan ser personas de provecho.


    Creo que la Fundación Tomillo incorpora en su centro todos los puntos del Artículo 91 de la LOMLOE, algunos en mayor medida que otros, sin quitar la importancia del alumno. Este Artículo recoge los siguientes apartados:

  • 91.1a) ➜ La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.
  • 91.1b) ➜ La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
  • 91.1c) ➜ La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
  • 91.1d) ➜ La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.
  • 91.1e) ➜ La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  • 91.1f) ➜ La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
  • 91.1g) ➜ La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.
  • 91.1h) ➜ La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.
  • 91.1i) ➜ La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
  • 91.1j) ➜ La participación en la actividad general del centro.
  • 91.1k) ➜ La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
  • 91.1l) ➜ La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.
  • 91.2 ➜ Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
    Te animo a que veas el vídeo de Un pulso al fracaso para que puedas valorar las situaciones de estas personas que se han encontrado con muchas piedras en el camino.

Comentarios

  1. ¡Hola Nuria!

    Quería saber tu opinión en relación a esos centros, ¿crees que acaban sus estudios al plantearlos de otra forma? ¿cómo crees que se influencian los alumnos los unos a los otros?

    ¡Muchas gracias!

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    1. Hola Natalia, respondiendo a tus preguntas, creo que si pueden llegar a terminar sus estudios, ya que el cambio es a mejor y a enseñar a estos chicos las diferentes opciones que tienen para su futuro laboral. Al fin y al cabo en estos centros todos los alumnos tienen una situación bastante parecida con la que pueden llegar a apoyarse los unos con los otros.

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