La Educación en España en un Contexto Globalizado.

¡Bienvenid@s!

    En este nuevo día traemos información sobre los sistemas educativos que hay en distintos países que vimos en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos. ¿Debe España coger ejemplo de los países vecinos para mejorar la educación?, ¿tendremos algún día un sistema educativo perfecto? Bueno, vamos a ir reflexionando.


      En primer lugar, observemos las consecuencias de la globalización, ese fenómeno que se divide en unificación y diversificación. Por lo que los estados modifican sus propias políticas para trabajar dentro del ámbito internacional, pero sin separarse del estado.    

    Hablemos del país que dispone de uno de los mejores sistemas educativos, Finlandia. Una de sus características es que dejan que los alumnos desarrollen sus conocimientos a través de actividades prácticas, aprenden del entorno que les rodea. Todos los centros educativos del país son públicos y realizan el mismo programa educativo, por lo que disponen de un sistema igualitario para todos los estudiantes. En Finlandia se han dado cuenta de que su método educativo funciona, aunque seguramente quedan cosas por mejorar, cómo el tener en cuenta las distintas habilidades de aprendizaje de los alumnos en el aula.



    Hay un país que es todo lo contrario a Finlandia, Corea del Sur. Aquí predomina el trabajo duro, es un país mucho más exigente en el ámbito educativo, ya que les demuestran a los alumnos que para conseguir cualquier cosa es necesario esforzarse al máximo. Por una parte, pueden llegar a ser muy estrictos con los estudiantes, pero estos aprenden a que si te esfuerzas mucho puedes lograr tus metas.


    En Inglaterra, el sistema educativo apuesta por la investigación de sus propias experiencias, busca la innovación a través de lo que ya conocen del mundo empírico. Emplean las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la educación e integrarse con los alumnos y así estos puedan explorar los cambios que supone en nuestra sociedad.


    En nuestro país tras transcurrir ciertos acontecimientos, la educación ha ido variando rápidamente en muy poco tiempo. En 40 años se han modificado hasta 8 veces las leyes educativas en España (LOECE:1980, LODE:1985, LOGSE:1990, LOPEG:1995, LOCE:2002, LOE:2006, LOMCE:2013, LOMLOE:2020), lo cual ha perjudicado en varios aspectos al sistema educativo, ya que no ha dado tiempo a que se terminaran de ejecutar debidamente. Sin embargo, hemos conseguido avanzar positivamente en algunos aspectos como: la equidad, la gran provisión de educación infantil, la integración escolar, la educación intercultural, etc. Todavía quedan por delante muchos aspectos que mejorar del sistema educativo español, como tener en cuenta una educación emocional, me parece necesario que un centro educativo sea capaz de lograr que todos sus alumnos tengan inteligencia emocional para que se conozcan y puedan llegar a resolver esas situaciones tan complicadas que aparecen a lo largo de la vida.


    En definitiva, podemos aprender mucho tanto de los errores como de los aciertos de los países vecinos respecto a sus sistemas educativos. Hay muchos aspectos que se pueden mejorar, pero dentro de lo que cabe no estamos tan mal. 😊




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