La Educación en Castilla y León.

¡Bienvenid@s otra vez!



    En esta ocasión traemos una reflexión sobre el artículo de El Norte de Castilla (artículo disponible en este enlace: Colegios e Institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora) que se publicó el martes 05 de septiembre de 2017 donde Susana Escribano habla sobre lo que comentó el consejero de educación de Castilla y León, Fernando Rey, el cual presume de que su comunidad autónoma quedara como una de las mejores en el informe PISA.

    Algunos de los puntos fuertes que se abordan en este artículo son:

  1. Evitar que los alumnos abandonen los estudios para no incrementar el fracaso escolar.
  2. El sistema educativo de Castilla y León se basa en la exigencia de un buen modelo curricular, la mejora de los resultados académicos, la adaptación a la despoblación y la convivencia escolar.
  3. El programa gratuito de libros del que ya se están beneficiando más de 60.000 alumnos.
  4. El incluir el proyecto de más colegios bilingües que comiencen desde infantil, dónde también forman a los docentes para que estén capacitados en este ámbito.
    Estas características han conseguido que Castilla y León tenga muy buena posición en el ámbito educativo dentro del sistema nacional, aún así podemos mencionar algunos puntos débiles a tener en cuenta como:

  1. El fracaso escolar equipara un 20%.
  2. La gran cantidad de casos de acoso escolar, ciberacoso e incluso las agresiones hacia el profesorado, las cuales generan que los profesores no quieran dar clase y tengan un mal ambiente laboral.
  3. La despoblación de las zonas rurales provoca que exista un gran número de centros educativos que se encuentran en los pueblos.
    En conclusión, conseguir una mayor cantidad de colegios bilingües puede beneficiar a la sociedad y que los alumnos salgan más formados, pero ¿hasta qué punto es un beneficio y no una pérdida?. Lo más probable es que en un futuro, todos esos alumnos tan brillantes que se han ido formando, terminen trabajando fuera de España porque su esfuerzo se valora más en otro país. Siguen existiendo muchos puntos que mejorar tanto a nivel educativo como social en este país. Hay que recuperar y mejorar esas zonas rurales que se están perdiendo, aprovechar esos espacios para enseñar a los alumnos de una manera más práctica para que aprendan del entorno.

    Tengo curiosidad por saber vuestra opinión, comenten y así hablamos un ratito.
 

Comentarios

  1. Hola, Nuria. El otro día informándome para mi blog descubrí que llevamos 8 leyes en 40 años. En tu opinión, ¿crees que es beneficioso o perjudicial tantos cambios?

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    1. Buenas Sara, pues si, la verdad es que han habido demasiadas leyes en muy poco tiempo en nuestro país. Algunas de ellas se han modificado en tan solo 4 años, lo que considero que realmente no ha transcurrido el tiempo suficiente como para saber si se puede mejorar o ver los errores de cada una de ellas. En consecuencia los profesores han tenido que trabajar el doble debido a estos cambios tan repentinos y no han tenido la formación suficiente como para poder realizar modificaciones. Ojalá llegue el día en el que el gobierno se ponga de acuerdo y busque el mejor sistema de educación que ayude a nuestro país a mejorar.

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