"Libro Blanco de la Profesión Docente".

¡Bienvenid@s docentes!

    En el blog de hoy vamos a conocer lo que es un Libro Blanco y en concreto hablaremos de El Libro Blanco de la Profesión Docente y su  Entorno Escolar.

      Un Libro Blanco es un documento que publica el gobierno para informar a la población, es redactado por profesionales del sector sobre un tema en concreto. El Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar fue escrito por José Antonio Marina, Carmen Pellicer y Jesús Manso en el año 2015. En este libro podemos apreciar cómo se ha ido adaptando el docente a las transformaciones del sistema educativo, en este apartado J.A. Marina incluye cinco propuestas para mejorar la educación en este ámbito.

  1. Propuesta: La enseñanza básica, en especial la obligatoria, es la gran fuente de posibilidades de una sociedad, el fundamento de su nivel de vida cultural, político, económico y ético, la gran creadora de capital social.
  2. Propuesta: La eficacia del sistema educativo es acumulativa y debe comenzar desde la educación infantil, porque es en ella donde se ponen las bases del desarrollo futuro del niño y, sobre todo, cuando se pueden compensar o eliminar con más facilidad dificultades sociales, económicas o psicológicas que el niño puede sufrir.
  3. Propuesta: Fortalecer y cuidar el Centro como agente educativo esencial, como generador y mantenedor de la calidad educativa es una de las tesis fundamentales de este Libro Blanco.
  4. Propuesta: Debemos tener como objetivo de la formación de profesores un modelo de escuela concebida como comunidad de profesionales comprometidos en lograr el éxito educativo de todos los alumnos.
  5. Propuesta: creación de un “Consejo Pedagógico del Estado”.
(J. A. Marina, 2015, p.20-22)
    
    La segunda parte del libro, J.A. Marina divide en cuatro capítulos la profesión docente, cómo hacer atractiva la profesión docente, el diseño, la evaluación, dirección, orientación e inspección, y la carrera del docente, donde incluye otras doce propuestas, una de las cuales me tocó en clase, así que hablaré un poco de la Sexta Propuesta, en la que J.A. Marina manifiesta que los profesores deberían estar altamente cualificados, que valoren realmente la profesión y se comprometan en su labor como docente.
(J.A. Marina, 2015, p.63)

    Por último, al final del libro encontramos el cómo se debería de gestionar el cambio educativo y las últimas tres propuestas que sugiere J.A. Marina en las que pone en valor el Centro Educativo.
      A lo largo del libro obtenemos un total de veinte propuestas, algunas dirigidas a la reformulación de la gestión de los centros educativos, la inspección, la orientación, la estructura de la investigación formativa y por último la gestión y la modificación de los Centros Educativos.

¿Crees que realmente el Libro Blanco sirve para que se hagan modificaciones en el sistema educativo? ¿Qué modificaciones harías para mejorar la educación en España?

Deja un comentario y cuéntame tu opinión. 😊

Comentarios