Participación Escolar.

 ¡Muy buenas a tod@s!   

    Una de las cuestiones más importantes a la hora de impartir clase es la participación de l@s alumn@s en el aula. ¿En qué consiste participar? Participar significa "ser parte y tomar parte" de algo. También significa estar de forma activa, sumar, aportar, comprometerse, interactuar, transformar, implicarse... ¡vivir! 


    Seguro que a todo buen docente se le ha pasado por la cabeza la gran pregunta de ¿Cómo trabajar la participación en las aulas? Pues bien, para poder responder esta incógnita, vamos a tomar como referencia la Guía práctica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

    En este documento podemos apreciar que hay cinco niveles que tener en cuenta a la hora de querer aumentar la participación en clase.

  1. Sensibilización en participación ➜ tenemos que entender que para que un alumno/a participe en clase tiene que poder, querer y saber, por lo que les tenemos que dar a entender cómo hay que participar para que puedan aplicar sus ideas en clase.
  2. Actitudes personales y grupales para la participación ➜ una buena participación requiere que el/la alumno/a a nivel personal tenga confianza en sí mismo y habilidades de comunicación para hacer posible a nivel grupal la participación son necesarias habilidades sociales como la empatía para poder entender las reflexiones de los compañeros y resolver conflictos para garantizar un buen trabajo colaborativo.
  3. Participar en los asuntos públicos y comunitarios ➜ hay que dar a conocer que el ámbito de cualquier alumno/a no es únicamente el aula, también hay que llevar la participación a sus intereses privados como la familia o las actividades artísticas o deportivas que realice fuera de la escuela. Sin olvidarnos de que vivimos en comunidad donde es necesario que nos apoyemos entre todos como participar en asociaciones, hacer voluntariado, etc.
  4. Vivenciando una experiencia participativa ➜ a través de la organización grupal se realiza una actividad vivencial que resulte atractiva para los alumnos como resultado de una experiencia participativa, así conseguimos que colaboren entre ellos y lleguen a una conclusión sobre lo que han sentido y vivido tras esa experiencia tanto en grupo como individualmente.
  5. Diseño de un proceso participativo ➜ este nivel está vinculado al nivel 4, ya que consiste en la reflexión de lo experimentado en la vivencia participativa. L@s alumn@s tienen que responder de forma conjunta el objetivo común de la acción participativa,  los momentos vividos, con lo que lograremos un trabajo colaborativo en el que surgirán perspectivas diferentes que darán como resultado una conclusión final grupal.
    Como docentes, tenemos que planificar el diseño del trabajo en el aula, facilitar y acompañar al grupo para que l@s alumn@s se conviertan en los protagonistas del aprendizaje.

Y a ti, ¿se te ocurren más ideas para fomentar la participación escolar? Cuéntame en los comentarios. 👇

Comentarios

  1. Me encanta tu post Nuria, me ha gustado como describes la manera de aumentar la participación en clase. Respondiendo a tu pregunta creo que una manera de mejorar la participación escolar es impartiendo más clases prácticas y reducir las teóricas, las actividades prácticas pueden ser muy útiles para aumentar la participación escolar.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Juanjo. Estoy de acuerdo con tu idea, ya que las clases prácticas requieren más movimiento, por lo que los alumnos se pueden sentir más animados y con ganas de colaborar en el aula.

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